miércoles, 9 de noviembre de 2016

Egipto Antiguo ¿Gobernado por extranjeros?

Pintura templo de Templo de Beit el Wali.
Cada vez que se piensa sobre el Antiguo Egipto, nos imaginamos a magníficas pirámides y templos o se tiene una imagen de sus gobernantes como grandes guerreros montados en carros impulsados por caballos dirigiendo a su ejército contra naciones enemigas. Tal vez esto se debe a lo que Hollywood nos ha dado pero la realidad es otra cuando hablamos de la historia del antiguo Egipto, ya que esta imagen que se tiene del gran faraón bélico se dio a partir de lo que se conoce como el periodo del Reino Nuevo, más o menos por el año de 1539 A.C[1], por lo que antes de este periodo los faraones tenían una relación más diplomática y de comercio con las naciones extranjeras cercanas a su territorio. Pero con el comienzo de la Dinastía XVIII cambia y durante el reinado de los siguientes cinco faraones se comienza a expandir el territorio egipcio hasta el río Éufrates y al sur llegaba a la ciudad de Kurgus en Nubia que se encontraba en el territorio del actual país de Sudán.

¿Pero qué llevó a que estos faraones a decidir realizar campañas militares para expandir su territorio?

Para poder entender estas decisiones hay que buscar en las dinastías anteriores ya que desde mediados de la Dinastía XIII se observó la llegada de un pueblo extranjero proveniente de Asia, el cual Manetón lo transcribió en griego como hiksos[2] pero se cree que proviene de la palabra Heka Khonsut que significa jefe de los extranjeros en egipcio antiguo.
Después, durante la Dinastía XV lograron hacerse del poder en la zona norte de Egipto, en la ciudad de Avaris ubicada en el Delta es decir en el noreste de Egipto. Tras esto se dividió el país en dos dinastías la del bajo y la del alto; la otra mitad sur estaba gobernado por los reyes egipcios que se desplazaron a la ciudad de Tebas después de la subida de los hicsos al poder, quedando relegada a segundo plano. Algunos egiptólogos como Dumas creen que consiguieron el poder de manera violenta, ya que ellos son quienes llevaron a Egipto los carros de guerra, los caballos y algunas armas de bronce que adoptaron después los egipcios. Pero investigaciones recientes han observado que posiblemente haya sido paulatina su subida al poder, ya que durante las Dinastías XIII y XIV, Egipto pasaba por conflictos internos que provocaron la entrada de extranjeros en puestos del gobierno y que lograrían ser faraones.
Después de aproximadamente 100 años[3] entre los dos grupos se dio el enfrentamiento durante el gobierno de. Senqenenre Taa, de la dinastía tebana pero no concluyó ya que murió casi de inmediato mientras estaba en combate; como se observa en su momia por ataques de hachas. Pero a pesar de la muerte de su faraón siguieron los combates contra los hicsos, dirigidos por Kamose (¿?-1540) su sucesor, el cual logró expulsar a los hicsos de la zona del Alto Egipto.

Así fue como los príncipes provenientes de Tebas reconquistaron los territorios que estaban bajo el poder de la dinastía hicsa, unificando de nuevo Egipto. A partir de este acontecimiento se cree que por miedo a volver a ser conquistados fue que los faraones decidieron comenzar con campañas militares en contra de sus vecinos. No se sabe a ciencia cierta si esto sea correcto o sea una excusa para poder controlar otros territorios, pero el hecho es que a partir de la reconquista de Egipto fue que se dio el auge más importante de esta sociedad.

 Historia de Egipto 03 - El imperio nuevo: Documental https://www.youtube.com/watch?v=O2uoqo4aky


[1] Fechas tomadas de Hornung, E. Krauss Rolf, W. (2006). Ancient Egypt Chronology. USA: Ed. Brill Boston.
[2] Daumas, F. (1972) La civilización del Egipto Faraónico. Barcelona, España: Editorial Juventud. p. 81.
[3] Los años de duración del gobierno de los hicsos es un aproximado a partir de las fechas dadas por Silverman, D. (2006). El Mundo de los Faraones. Cultura y civilización en el Antiguo Egipto. España: Ediciones Folio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario