martes, 15 de noviembre de 2016

Un retablo desaparecido

Retablos de la capilla del Señor de Contreras o Jesús Nazareno:


Dentro del Templo de El Carmen ubicado en la ciudad de México en la zona de San Ángel, se encuentra la Capilla conocida como del Señor de Contreras o Jesús Nazareno. Esta capilla se ve un poco distinta en su interior a lo que se puede esperar de una creada por el año de 1765, ya que en su interior se ve muy solemne y sencilla. En el altar principal se observa la imagen de un cristo cargando la cruz y ensangrentado; a su lado se observan dos pinturas que se relacionan con la historia de la orden religiosa de los carmelitas.

Pero en realidad antes de 1936 no estaba así, en el templo se encontraban tres retablos de estilo barroco que fueron creados en 1777 por Isidoro Vicente de Balbás, artista novohispano conocido por haber hecho el retablo del templo de Santa Prisca en Taxco. El retablo realizado por él en San Ángel se corrobora con el contrato que firmó en 1750.


En la Ciudad de Mex[i]co en diez y nueve de Noviembre de mil setecientos y setenta y siete; ante mi el escrivano, y testigos, Don Isidoro Vicente de Balvas, vecino de esta Ciudad, y maestro en ella del novilisimo Arte de Architectura, que doy fee conozco Dixo: que tiene ajustado con el M R. P. Fray Christobal de la Santisima trinidad, Religioso Carmelita Descalzo, Rector del Sagrado Señora Santa Anna de Religiosos Carmelita de la Provincia de San Alverto de Nueva España es a saber el Altar maior de la capilla del señor crucificado que nombran de Contreras de madera y dorado[…][1]

Aunque sólo se habla sobre el retablo principal se cree que también realizó los otros dos retablos que existían a los lados dedicados a Nuestra señora de los Dolores y el otro a San José. En el contrato se especifica la paga hacia Balbás de cinco mil quinientos pesos[3], también se lee cómo y con qué material se haría el retablo;  con madera de cedro y pino de ayacahuite. También se especifica cómo debían de hacerse las esculturas; talladas en madera y con ropajes hechos de contención, es decir, que se recubría con telas enyesadas y policromadas. Los otros dos altares estaban adornados con retablos dorados muy similares entre sí.

Pero hay que preguntarnos ¿por qué estos retablos no los podemos observar en la actualidad?

La razón fue por un incendio ocurrido  el 13 de agosto de 1936, los cuales quedaron calcinados más de la mitad del Templo. fue tan grande este incendio que muchos periódicos de la época escribieron sobre ello, uno de ellos fue el Excelsior, el cual la nota que escribió decía:

Se calcula que cerca de Quinientos mil pesos valían los objetos de arte perdidos.
Ayer, a las 14 horas, ocurrió un formidable incendio en una capilla anexa al templo del histórico Convento del Carmen, de San Angel. Todos cuyos altares quedaron destruidos, convertidas en pavesas pinturas de valor inestimable, hecho cenizas imágenes de talla, paño de altares, misales, etc. Cuyo valor estimase en medio millón a un millón de pesos, si es posible estimar en moneda obras de arte religioso, cuya pérdida es sencilla, e irreparable[2].A causa de ese incendio se perdieron por completo los tres retablos de la capilla, al igual que se perdieron los cuatro triángulos que adornaban las pechinas del crucero que. Las llamas pusieron fin también a la decoración de las bóvedas y la cúpula. Otras pérdidas causadas por el incendio fueron: Veintiséis son las pinturas cuya destrucción se llora, y si acaso de alguna quedó tan sólo el marco carbonizado indicando el lugar donde estuviera colocada. Representaban la pasión de Cristo a empezar con la última cena, arriba del arco de la entrada y en los muros laterales, el juicios de pilatos, la flagelación, el calvario, la crucifixión, el Descendimiento y la Resurrección.[3]
Tras investigaciones al respecto se llegó a concluir que fue un accidente por problemas eléctricos pero existieron rumores, que por la gran cantidad de perdida material en realidad fue provocado, pero no se tienen documentos o pistas que avalen esta teoría. 

Tras el incendio se re modeló la capilla entre los años de 1941 y 1942 volviendo a ser usada el 24 de noviembre de 1942. Existe una inscripción en la capilla del lado izquierdo la cual nos da esta información:

El día 13 de Agosto de 1935 fué incendiada esta Capilla del Señor de Contreras y en el año de 1942 los Padres Carmelitas y Fieles de Sn. Angel la reconstruyeron siendo el Capellán Fray Luis Ma. de Sn. José Beltrán O.C.D. Y se abrió al Culto solemnemente, el dia 24 de Noviembre de 1942.

Tras la reconstrucción de la capilla se colocó el altar de Alexander von Wuthenau y en os lados se ocuparon con pinturas de A.G Nuñez, siendo esto lo que en la actualidad se observa cuando uno visita este templo. 


Retablo Señor de Contreras años 30
foto: Guillermo Kahlo
Retablo actual capilla del Señor de Contreras 


























Referencias:
·         Abundis Canales, Jaime.
2007   La huella Carmelita en San Ángel V. II. INAH. México D.F. pp. 1159-1176.
·         Maza, Francisco de la.
1950 Los retablos dorados de Nueva España Ediciones Mexicanas S.G. México
·         Ruiz Gomar Campo, José Rogelio.
1983  “La capilla del Señor de Contreras en el Carmen de San Ángel y las pinturas de Luis Juárez” en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. UNAM, México, D.F. pp. 101-115.


[1] Obligación de Dn Isidro de Balvas a fabor del Colegio de Nuestra Señora Santa Anna de Carmelitas Descalsos de Nueva España de fabricar un colateral en la capilla del Señor crucificado de Contreras que esta en la iglesia de dicho Colegio, ABNAH. Col. Eulalia Guzmán, leg 94, exp 16, 3 de abril 1780.
[2] Incendio en el convento de San Angel (1936, viernes 14 de agosto). Excelsior. El Periódico de la vida nacional. Año XX-Tomo IV n° 7,061.
[3] Ibidem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario